domingo, 9 de mayo de 2010

PRINCIPIO Y FIN

DEL PRINCIPIO AL FIN.

El tema de mi elección fue el Rococó. Ciertamente fue una elección un tanto al azar, quería algo que no fuera del siglo XX ya que una de mis pasiones es la historia y las historias dentro de las monarquías saber más de ellas es algo que me gusta e interesa mucho. Al final el Rococó llamó mi atención debido a que resulto ser un momento antes de transición para Francia en el que lo viejo y establecido llevaron a cambiar el pensamiento y crear algo nuevo. El rococó es un movimiento artístico creado en Francia, que sin conocer mucho puede ser fácilmente confundido con el barroco o en primera estancia te puede llevar a pensar que es algo naco, recargado.

El rococó, sus personajes, obras etc. pueden ser pensados como banales, frívolos y superficiales pero a mi parecer dentro de toda esa primera impresión, hay mucho más, un movimiento de pensamientos y formas de vida que, que fueron llevados a la actualidad. Un entendimiento de la intimidad, al placer y al gusto por la comodidad y las cosas hermosas, que en muchos casos no son diferentes a lo que vivimos hoy en día.

Este acercamiento al Rococó será llevado a través de los personajes más importantes de la época y datos alternos de cultura general. También por medio de la pintura para entender un poco a los máximos exponentes de éste movimiento y el contexto por el que estaban pasando como nación y como individuos, que empezó en París pero que después fue copiado por todo el mundo, inclusive México que estaba viviendo un momento también de transición y que por ejemplo fue influenciado por Francia en varios aspectos. Algo muy interesante, es como aunque estaban tan lejos y la forma de comunicarse no era tan fácil ni inmediata como hoy en día, lo que pasaba en Europa afectaba a las colonias, en éste caso México.

Otros temas que también serán tratados durante la línea del tiempo a menor escala son la arquitectura, que aunque fue un periodo relativamente corto y no tan memorable podemos todavía (en el caso de tener la oportunidad) ver los edificios y palpar las líneas curvas y las ideas de las personas de la época. Como lo es la división de espacios, en el caso de las casas que separan los dormitorios de la sala por ejemplo, el tener un cuarto para diferentes actividades y decorarlos cada uno de manera diferente, son ideas que surgieron en el Rococó. Las proporciones son pequeñas, para personas, no para dioses o semidioses, con la eterna búsqueda de lo agradable.

La moda, que aunque no tenían acceso más que la Aristocracia puede plasmar el deseo por las cosas hermosas, por el placer y crear referencias a una forma de vida. Algo muy interesante es como antes durante siglos la moda cambiaba en ciertos detalles, todo era mucho más lento, durante 70 años que esaproximadamente el tiempo del Rococó los cambios son mínimos. No existía el concepto de temporada, ni de cambiar cada 6 meses. La moda cambiaba con la ideología, no con el año.

DEL FIN AL PRINCIPIO.

“Goza, no existe otro placer, haz gozar, no existe otra virtud" parece que es la forma de pensar de la época. Pero insisto, en mi opinión, dentro lo que parece frivolidad y algo banal, hay toda una ideología, una manera particular de ver la vida que marco esa época. Todo en la época del Rococó parece girar entorno a los sentidos, al sentir. A la felicidad aunque sea efímera, a la fantasía. A los artistas y personajes de la época, se les critica por plasmar un deseo humano, una intención de gozar y disfrutar.

Pareciera que dentro de tanta diversión y fantasía, lo había nada más que fiestas, lujos pero las mentes de las personas cambiaban y junto con ellas el mundo. La creación de la Enciclopedia por ejemplo, el hecho de que las personas poco a poco pudieran tener voz, la imprenta, los periódicos, son hechos que transformaron el mundo y vienen de la época del Rococó. La mujer va teniendo un lugar cada vez más importante, tal vez sin protagonismo pero con una voz constante. "El Rococó representa la elaboración de un arte como expresión inmediata de la vida social". (Viñamata, 1987)

El concepto del Rococó resulta clave para la comprensión del siglo XVIII y de las corrientes del pensamiento que lo recorren, siendo la contrapartida o la otra cara de la moneda, que lo define como el siglo de la razón, pero en igual medida del triunfo de la frivolidad y del libertinaje, del cinismo, del materialismo, de la anarquía espiritual, de la incerteza, y en suma de la falta de trascendencia que se saldaron con el estallido violento de la revolución. (Viñamata, 1987)

El romanticismo del arte de la época, el amor y la intimidad como tema principal. Es irónico ya que era una época que el amor verdadero no era bien visto y los matrimonios seguían siendo arreglados. La tendencia que hay en el Rococó a buscar otros temas, que no son los históricos ni religiosos. Lo que crea una cierta libertad y una búsqueda de algo más.

Algo que me parece sumamente importante es el saber que los hechos, lo que sucede, es paralelo entre sí, nadie llega a ser famoso sin la ayuda de nadie más. La historia sería diferente si por ejemplo la amante del rey hubiera sido otra, decisiones, ideas, hechos etc. Vistos desde lejos y plasmados en línea del tiempo es la mejor manera de darte cuenta como todo de alguna forma u otra se conecta entre sí.

Este viaje a través de los siglos me ha parecido fascinante, al principio los nombres, los siglos se confundían, hasta llegar un momento en que todo te parece familiar. En el que podía distinguir los diferentes pintores y sus matices, sus diferencias, sin pensarlo todo como un todo, separando los detalles que hacen de cada uno algo único. Me recordó al cuento de mil y una noches porque todos los días podría contarse algo nuevo, agregarse un dato o algun otro cuadro, por ejemplo. Pero les dejo aquí lo que me pareció más importante para poder entender éste movimiento.

Algo que fue difícil es el seleccionar lo que es verdad y lo que no es. Intente ver suficientes fuentes para que los años, que de un libro a otro cambian, fueran lo más precisos posible. No seleccionar ni datos niimágenes al azar. Fue exhaustivo pero creo que vale la pena, porque una de mis ideas principales de utilizar un formato de blog era poder transmitir y ayudar a quienes lean esto, estén interesados en el tema, que esto sea una herramienta para los alguien y que mi trabajo de varios días, sea minutos para alguien más y puedan crear representaciones de una realidad a partir de la mía y sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario