domingo, 9 de mayo de 2010

Jean-Antoine Watteau

Jean-Antoine Watteau (1684-1721)
Pintor francés considerado uno de los principales artistas del periodo rococó y precursor del impresionismo del siglo XIX.


Watteau nació en Valenciennes (hoy en Francia) el 10 de octubre de 1684. A la edad de 14 años comenzó a estudiar en su ciudad natal de la mano de un humilde pintor de temas religiosos. En 1702 viajó a París, donde vivió como pintor gracias a las copias y amanerados cuadros devocionales que le compraba un marchante. Más tarde estudió con el grabador y escenógrafo Claude Gillot, que le hizo interesarse por los tipos y las formas de la Commedia dell’arte italiana tan en boga entonces, desarrollando el gusto por las ambientaciones escenográficas y teatrales que más tarde caracterizarían sus obras.

Jean-Antoine Watteau, El embarco para Citera, 1717, Louvre, París.

Hacia el año 1708 comienza a trabajar con el artista decorativo Claude Audran, conservador de las colecciones del palacio de Luxemburgo. Gracias a ello, tuvo la oportunidad de estudiar el ciclo de cuadros barrocos de Petrus Paulus Rubens sobre La vida de Maria de Medici. Sus estudios en la Académie Royale y el encuentro con Rubens y los pintores veneciados del siblo XVI fueron cruciales para su maduración artística.
En 1709 ganó el segundo premio del codiciado concurso Prix de Rome, y recibió después importantes encargos. En 1717 es elegido miembro de la Academia Francesa en París, como pintor de "fétes galantes".
Watteau, de frágil constitución y carácter enfermizo, murió de tuberculosis el 18 de julio de 1721 en Nogent-sur-Marne.

Jean- Antoine Watteau, Pierrot, 1718-1719, Louvre, París.

Sus lienzos reflejan la influencia de los grandes pintores flamencos, especialmente de Rubens y de la escuela veneciana. Su estilo, sin embargo, puso de manifiesto una sensibilidad en el tratamiento de la luz y el color, una sensualidad, una delicadeza y un lirismo hasta entonces desconocidos. El estilo de Watteau fue imitado por otros pintores rococós, pero ninguno logró alcanzar las cualidades de su pintura. Con la llegada del neoclasicismo al arte francés, su reputación entró en declive, aunque, tras la Revolución Francesa y, sobre todo, durante el romanticismo, volvió a aumentar.

Jean-Antoine Watteau, La escala de amor, 1716-1717, National Gallery, Londres.

Entre los temas favoritos de Watteau destacan las reuniones galantes al aire libre, conocidas como ‘escenas galantes’ (fêtes galantes), en las que elegantes cortesanas y caballeros pasan el tiempo en placenteras fiestas rodeados de árboles. "Nuevo género pictórico que se desvinculaba de la austeridad y monumentalismo para renovarse en el sentido de una mayor ligereza, gracia y elegancia".(tarabra, 2006) El artista pinta parejas de enamorados felices, o a pequeños grupos de amigos divirtiéndose, casi siempre al aire libre, en frondosos jardines. En muchas de sus obras conviven figuras aristóratas con actores vestidos para la escena, que conversan, bailan, escuchan melodías o intercambian galanterías a la dombra de altos árboles que ejercen la función de marco arquitectónico.

Jean-Antoine Watteau, Mono escultor, 1709-1712, Musée des Beaux-ARts, Orleans

Su obra maestra de este tipo de escenas fue Embarque para la isla de Citerea (1717, Louvre, París). También destacan Capitulaciones de boda y baile campestre y Fiesta en el parque, ambas en el Museo del Prado, Madrid. Otro tema muy utilizado por Watteau fueron las representaciones de payasos, arlequines y otras figuras de la Commedia dell’arte, como Arlequín y Colombina (1715, Colección Wallace, Londres) y Los cómicos italianos (hacia 1720, National Gallery of Art, Washington). La muestra de Gersaint (1720, Staatliche Museen, Berlín), pintada para la tienda de un marchante de arte amigo de Watteau, es una obra maestra del género realista tanto por su composición como por su dibujo.



"Jean-Antoine Watteau." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.

1 comentario: