sábado, 8 de mayo de 2010

Francois Boucher

Francois Boucher (1703-1770)

Pintor francés, famoso por sus escenas pastoriles y mitológicas, claros ejemplos de la alegría y sensualidad del rococó.

A persar del evidente influjo de Watteau y Sebastiano Ricci, antes de su primera obra fechada con certeza (Venus pidiendo a Vulcano las armas para Eneas, 1732, Louvre, París) ya se había forjado un lenguaje pictórico inconfundiblemente personal, tanto por los temas representados como por la técnica, libre, suelta y basada en una platea muy madura de colores claros.

Boucher obtubo el Premio de Roma, donde estudió desde 1727 hasta 1731. En 1734 ingresó en la academia de Bellas Artes. Realizó cartones para la fábrica de tapices de Beauvais y en 1755 fue nombrado director de la fábrica de tapices de los Gobelinos. En 1765 el rey le nombró primer pinto de la corte, director de la Real Academia de Bellas Artes y diseñador de la Real Fábrica de Porcelana. Su éxito se vio incrementado por el mecenazgo de la marquesa de Pompadour, favorita de Luis XV, de quien pintó varios retratos.

Entre sus numerosas obras destacan las pinturas de El triunfo de Venus (1740, Museo de Estocolmo) y Diana en el Baño (1742). Desnudo en reposo (1752, Alte Pinakothek, Munich), así como la serie de tapices Los amores de los dioses (1744).

El estilo fácil y sentimental de Boucher fue muy imitado pero al ponerse de moda el estilo neoclásico, perdió el favor del público. Murió el 30 de Mayo de 1770 en París.


Francois Boucher, La toillette, 1742, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario