viernes, 7 de mayo de 2010

Luis XVI

Luis XVI (1754-1793) Rey de Francia (1774-1792) que fue derrocado durante la Revolución Francesa y más tarde fue decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario.

Luis nació en Versalles el 23 de agosto de 1754 y era nieto de Luis XV. La muerte de sus dos hermanos mayores y de su padre, único hijo de Luis XV, convirtió al joven príncipe en el delfín (príncipe heredero) de Francia en 1765. En 1770 contrajo matrimonio con María Antonieta, la hija menor de la archiduquesa María Teresa de Austria.

Cuando Luis ascendió al trono, el país estaba empobrecido y endeudado, y los elevados impuestos habían extendido la miseria entre el pueblo francés. Inmediatamente después de su coronación, redujo algunas de las contribuciones más gravosas y modificó el sistema financiero y judicial gracias a la ayuda de políticos tan competentes como Anne Robert Jacques Turgot, ministro de Hacienda, Chrétien Guillaume de Lamoignon de Malesherbes, ministro de Estado, y Charles Gravier, conde de Vergennes, ministro de Asuntos Exteriores. No obstante, la nobleza y la corte le impidieron llevar a cabo reformas más amplias. Era tal la oposición del estamento nobiliario, que Turgot se vio obligado a dimitir en 1776, siendo reemplazado por el financiero Jacques Necker.


"Luis XVI." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario