Los pintores del Rococó, son esencialmente los intérpretes de una realidad humana, que poseyeron como nadie el amor a la vida y la posibilidad de expresarlo. Se les critica porque plasmaban clara y francamente su intención de gozar y de disfrutar. Preocupados por el gusto y la elegancia. "El rococó es una respuesta natural a un nuevo de vida aristocrático basado en el refinamiento y la levedad de los sentidos, y en el amor a las frivolidades, los juegos y los pasatiempos galantes". (Tarabra, 2006)
Por primera vez en la historia del arte, la pintura no estará al servicio ni del Estado ni de la religión, reconociéndose también por primera vez su naturaleza social: “Las artes se realizan para todas las personas de buen gusto y de inteligencia”, palabras de Charles Coypel, Director de la Academia Francesa y Primer Pintor del rey Luis XV.
Los pintores de la época tuvieron una gran dificultad en hacerse conocer, debido a que desde 1704 y hasta 1737 que se reabrirían, los salones se mantuvieron cerrados. Lograron hacerse de una amplia clientela, conformada por aristócratas y burgueses enriquecidos, que lograron hacerse de una gran colección de arte. Surge una nueva figura, la del marchante o intermediario entre el artista y su cliente.
La disminución de encargos de la Corona, sobre todo en Francia, acarrea una gran crisis sobre la pintura oficial ó pintura de historia; pero asimismo logra dar cierta libertad a los artistas para pintar sobre otros temas. “El pintor se siente liberado de los grandes temas y se dedica a realizar encantadoras decoraciones para los interiores de los hotels y de las residencias rococó”. (Viñamata, 1987) Con una marcada inclinación a pintar temas íntimos.
Los valores defendidos por Luis XIV para conferir sacralidad y nobleza absoluta a su reinado habían sido el honor y la gloria. El nuevo siglo pedía relajación, distracción y entrega a los sentidos y placeres. El nuevo protagonista es el amor, en su faceta más lúdica e intrigante, por lo general el idilio entre damas y pastores.
Reflejan la vida idílica del Antiguo Régimen a la vez que expresan una sutil crítica social a este mundo de ensueño, solamente disfrutado por unos cuantos elegidos. El tamaño de los lienzos se ve reducido. Así como los temas, en los que no se busca la majestuosidad sino temas menores. Tales como la naturaleza muerta, el paisaje sin personajes, las vistas. Tomando en cuenta el sentimiento de amor y de acercamiento a la naturaleza característico de todo el siglo.(Viñamata, 1987)
Por primera vez en la historia del arte, la pintura no estará al servicio ni del Estado ni de la religión, reconociéndose también por primera vez su naturaleza social: “Las artes se realizan para todas las personas de buen gusto y de inteligencia”, palabras de Charles Coypel, Director de la Academia Francesa y Primer Pintor del rey Luis XV.
Maurice-Quentin de La Tour, Retrato de María Lescczynksa, Louvre, París.
La disminución de encargos de la Corona, sobre todo en Francia, acarrea una gran crisis sobre la pintura oficial ó pintura de historia; pero asimismo logra dar cierta libertad a los artistas para pintar sobre otros temas. “El pintor se siente liberado de los grandes temas y se dedica a realizar encantadoras decoraciones para los interiores de los hotels y de las residencias rococó”. (Viñamata, 1987) Con una marcada inclinación a pintar temas íntimos.
Los valores defendidos por Luis XIV para conferir sacralidad y nobleza absoluta a su reinado habían sido el honor y la gloria. El nuevo siglo pedía relajación, distracción y entrega a los sentidos y placeres. El nuevo protagonista es el amor, en su faceta más lúdica e intrigante, por lo general el idilio entre damas y pastores.
Reflejan la vida idílica del Antiguo Régimen a la vez que expresan una sutil crítica social a este mundo de ensueño, solamente disfrutado por unos cuantos elegidos. El tamaño de los lienzos se ve reducido. Así como los temas, en los que no se busca la majestuosidad sino temas menores. Tales como la naturaleza muerta, el paisaje sin personajes, las vistas. Tomando en cuenta el sentimiento de amor y de acercamiento a la naturaleza característico de todo el siglo.(Viñamata, 1987)
George Romney, Lady Hamilton como Circe, h. 1782, Tate Gallery, Londres.
El retrato será el género dominante debido a su difusión entre la burguesía, que quieren poseer todo lo que antes era privilegio de los aristócratas, “quieren contemplarse en la vida y legar sus rasgos a sus hijos”. (Viñamata, 1987) Son de carácter íntimo, se busca la naturalidad en las poses, en la ropa y ocupaciones, en un intento de dar la impresión de que los modelos han sido sorprendidos realizando alguna actividad diaria.
La técnica que se emplea seguirá siendo el lienzo. Incluso al pintar sobre la pared.
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